ERASMUS+ SPORT: El Programa Europeo que todas las organizaciones deportivas deben conocer.

e-sport

El Programa Erasmus+, es la principal herramienta europea para el deporte, ya que ofrece a todos los actores europeos del deporte grandes oportunidades de formación, aprendizaje y educación, financiando proyectos de calidad.

El pasado día 5 de noviembre se publico la convocatoria 2020, quizás la última del actual marco financiero que finaliza el próximo año, aunque la Comisión Europea ha propuesto duplicar el presupuesto del Programa que alcanzará los 30.000 millones de euros, garantizado así su continuidad para el próximo marco financiero 2021-2027.

Todas las organizaciones del deporte (clubes, asociaciones, federaciones, centros de formación, organizaciones, comités olímpicos, y un largo etcétera) tienen la oportunidad de presentar propuestas de proyectos para que sean implementados a través de Erasmus+.

Los proyectos pueden tratar de una gran cantidad de temas, por ejemplo:

  • Transferir e implementar productos innovadores.
  • Participar en actividades intensivas de difusión y explotación de productos existentes y nuevos.
  • Promover ideas innovadoras en diferentes áreas relacionadas con el deporte y la actividad física.

A través de proyectos innovadores se pueden crear Asociaciones europeas entre diferentes tipos de organismos del deporte con el objetivo de colaborar en temas como:

  • Fomentar la participación en el deporte y la actividad física especialmente apoyando la aplicación de las Directrices de actividad física de la UE.
  • Promover la educación en y a través del deporte con un enfoque especial en el desarrollo de habilidades, así como apoyar la implementación de las Directrices de la UE de la carrera dual de los deportistas.
  • Combatir el dopaje, especialmente en entornos recreativos; arreglo de partidos; violencia y lucha contra el racismo, la discriminación y la intolerancia en el deporte;
  • Mejorar la buena gobernanza en el deporte; fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el deporte.

Es muy importante que los proyectos estén enfocados y presten una atención especial al deporte de base.

Pero no solo la acción “sport” de Erasmus+ ofrece oportunidades para el deporte, también la acción clave 1 del programa: ”Movilidad de las personas en los ámbitos de la educación y la formación profesionales», dispone de un importante presupuesto para que tanto las personas que se están formando en áreas deportivas como el staff de las organizaciones educativas del deporte, puedan disfrutar de una estancia formativa en otro país de la Unión Europea, para realizar prácticas formativas, además de adquirir otras habilidades, conocimiento y competencias necesarias para poder desarrollar un trabajo en la industria global de deporte.

Como cada año animamos a las organizaciones del deporte a diseñar y presentar una propuesta de proyecto de calidad. Los beneficios que Erasmus + traerá a su organización, a su personal y sobre todo a los deportistas son esenciales para seguir creciendo y aumentando el horizonte de sus discursos.

Desde nuestras plataformas (www.imovingfootball.com; www.canalmobility.es) podemos ayudar a todos los interesados a presentar una propuesta de calidad y ganadora.

Mucho ánimo y suerte a todos.

Port Relacionados

Leave a comment