FOOTBALL SUMMER TRIP 2022

summer-trip

Dos años después de la pandemia volvemos a recibir en España a los equipos de fútbol ingleses a través del programa Erasmus +.

La League Football Education es una institución inglesa que ofrece a los clubes ingleses de las diferentes categorías, un programa de excelencia deportiva, que permite a los jóvenes jugadores desarrollar un itinerario educativo de aprendizaje permanente en el contexto de la industria del fútbol. Como parte del programa, la LFE creó y diseñó en el año 2012 un proyecto de movilidad transnacional para estos jugadores, que consistía en desarrollar un periodo de formación práctica en otro país, que ha sido financiado por los programas educativos europeos, en principio Leonardo Da Vinci, y desde el año 2016 por Erasmus+.

Se trata de una estancia formativa y de aprendizaje, no solo en el ámbito de los conocimientos académicos y técnicos del fútbol, sino que se va más allá, ya que, el objetivo de Erasmus + y de sus proyectos, es que los jóvenes y su staff, puedan adquirir nuevas competencias de carácter social, cultural, lingüístico, etc.

Esta iniciativa de la LFE en la industria del fútbol es sin duda pionera en Europa, junto con otras dos dignas de ser mencionadas y conocidas. Una la desarrolla la Federación Irlandesa de fútbol, y es parecida a la de la LFE, ya que se trata de la movilidad de los jóvenes jugadores de las categorías inferiores de la selección irlandesa de fútbol. La otra experiencia está en el ámbito de los entrenadores de fútbol, y fue puesta en marcha por la Real Federación Española de fútbol, RFEF, y que consistió en la movilidad transnacional de más de 200 jóvenes entrenadores, chicos y chicas, que desarrollaron una estancia formativa y de aprendizaje en clubes y federaciones de varios países europeos bajo el proyecto denominado Football Coaches +.

En estos dos proyectos participó IAM FOOTBALL. Concretamente, a la selección de Irlanda le organizamos toda su estancia en la ciudad de Sevilla. El proyecto de la RFEF tuvimos la suerte de poder diseñar y desarrollar la asistencia técnica durante toda la vida de este.

La movilidad transnacional es un a herramienta metodológica que aporta grandes beneficios a las personas que la practican, principalmente les permite adquirir nuevas competencias, habilidades y conocimientos, empoderandose y potenciando su empleabilidad en un contexto global. De hecho, la mayoría de los entrenadores que participaron en el proyecto Football Coaches +, están trabajando en otros países con todo lo que ello significa para su desarrollo profesional y personal.

Sin duda, este domingo 31 de julio será un día importante y lleno de emociones para todos los jóvenes que vienen a Sevilla, a Madrid, a Granada y a Bilbao, pues van a tener la oportunidad de conocer in situ el fútbol español, nuestra cultura, nuestra gastronomía, y muchas más cosas interesantes de nuestro país.

El papel de IAM FOOTBALL es el de organizar todos los aspectos logísticos de la estancia, para ello hemos contado con muchos colaboradores y proveedores a los cuales quiero dar las gracias por su entusiasmo y dedicación en la preparación de este importante evento en la industria del fútbol formativo. Durante estos días iremos contando aquí todo el devenir del proyecto, para que se conozca y se puedan aprovechar sus enseñanzas.

Keep your eyes on the ball!

Port Relacionados

Leave a comment