TRABAJAR EN LA INDUSTRIA DEL FÚTBOL (II): La Premier League y el Reino Unido como escenario de trabajo del fútbol.

kdb-champsv2

Este fin de semana el Manchester City se ha proclamado vencedor de la Premier League, equipo entrenado por Pep Guardiola, que ha manifestado que conquistar la Premier es más difícil y complicado que ganar la Liga o la Bundesliga. Con independencia de estas valoraciones, queremos resaltar aquí que otro entrenador que se ha formado en el fútbol español triunfa en la Premier, al igual que lo han conseguido, con diferentes niveles de éxito, Rafa Benítez, Roberto Martínez, Mauricio Pochettino, entre los más conocidos. Pero también hay muchos otros que realizan un buen trabajo en equipos británicos de otras categorías y en las academias de fútbol de las islas, desarrollando además una importante labor social.

Pudimos leer hace tiempo en la revista “The Manager” que publica la “League Managers Association -LMA-”, que es la institución que vela por los intereses de los entrenadores de fútbol, una magnífica entrevista a Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham. El entrenador “perico” (según sus propias palabras) repasa su trayectoria desde que salió de Newell’s Old Boys con destino al Español de Barcelona, su paso por el Paris Saint-Germain, hasta su aterrizaje en Inglaterra, primero en el Southampton hasta su destino actual en los Spurs”. Habla de su filosofía y visión del fútbol y de cómo aplica sus métodos de trabajo al vestuario, y como se relaciona y comunica con los jugadores y resto del satff. También nos cuenta que el idioma inglés fue una barrera para su adaptación a la cultura del club y de la Premier, además de limitar la comunicación profesional y personal con la plantilla. De echo utilizaba los servicios de un traductor. Pochettino se dio cuenta rápidamente lo importante que era su necesaria y completa integración:

“…I was very happy to have the opportunity to come to England, but it was certainly a challenge when I first arrived at Southampton and couldn’t speak the language. It was important for me to learn the language and understand its nuances. I believe that understanding the culture and language of the country is essential not only in setting into your new work environment, but also for you and your family to settle into life outside of it…”

Hoy día Pochettino habla ingles con fluidez, además de francés, italiano y por supuesto, su español materno.

Guardiola también habla varios idiomas, todos lo hemos escuchado hablar en alemán en su etapa en el Bayer, nos cuentan que de entre su catálogo de ideas y medidas para conseguir el triunfo de los “citizens”, la utilización del ingles como única lengua de comunicación profesional ha ayudado mucho al éxito general del equipo y a la integración del vestuario, ofreciendo a aquellos jugadores que no conocían el idioma los medios y recursos formativos necesarios para su aprendizaje.

El conocimiento de idiomas es esencial para poder trabajar en la industria del fútbol. Los entrenadores de fútbol deben de incluir en su ruta de aprendizaje permanente el estudio de otros idiomas, principalmente el inglés, si quieren ampliar sus oportunidades de trabajar en un mundo globalizado. Una manera muy eficaz de aprender idiomas es realizar un periodo de prácticas formativas en otro país, de esta manera no solo se aprenden idiomas, sino que, además se adquieren otras competencias que no sería posible aprender en nuestro propio contexto cultural.

La UEFA y las Federaciones de fútbol que se encargan de la formación de los entrenadores y resto de RRHH del fútbol deben incluir en sus currículos el aprendizaje de idiomas como elemento clave y de calidad para la empleabilidad. Conectar la formación con aprendizaje y empleo es una misión principal de los organismos e instituciones de formación en la Sociedad Red, y sobre todo en una industria, como la del fútbol, donde el componente de movilidad geográfica es una de sus principales características.

 

Port Relacionados

Leave a comment